sábado, 9 de marzo de 2013

Burn notice


Tenemos aquí hoy otro claro exponente de serie cuyo título han traducido con el culo, Burn notice, cuya traducción al español es Último aviso. Partiendo de la base que una burn notice es algo así como una nota de despido, podrían haber traducido así, porque a pesar de la oleada de despidos que ha sacudido a España en los últimos años, creo que a nadie le han dado un "último aviso" a no ser para subirse a un avión.
Género: Acción, así de la bestiorra, además pretendiendo ser instructiva... o al menos el protagonista habla a veces como si estuviera en un programa de bricolaje.
Sexo: Acción=masculino, es algo inevitable, como las mareas o como que el Depor baje este año a segunda división.
Caras conocidas: A Jeffrey Donovan lo hemos visto haciendo varios papeles en el cine como el hijoputa de Hitch o el hijoputa de El intercambio, se ve que le mola eso de hacer de malo. Por su parte, a Gabrielle Anwar la vi un día en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, porque siempre tuve ganas de ver esa peli por lo estrambótico del título.
Trama: Michael Westen es un espía al que en mitad de una misión le dicen "jódete, estás despedido" y lo dejan tirado en Miami. Es entonces cuando se da cuenta de que entre que su currículum está clasificado y la crisis económica, le va a costar mucho encontrar un nuevo trabajo, por lo que le entra una paranoia estúpida y empieza a querer volver a su "empresa" de forma un poco enfermiza, pero nanai. Así que mientras tanto decide hacer ese tipo de chapucillas tipo Equipo A que tanto molan en las series americanas, eso de hacer el bien y tal, aparte, de alguna forma tiene que ganarse la vida, porque mucho os quejáis de la reforma laboral y en EEUU los espías ni siquiera tienen derecho a paro. Y de paso da clases de bricolaje al televidente (esto sin cobrar), como bien adelanté antes, que ríete tú de McGyver, éste con un chicle y un ganchillo te construye una estación espacial internacional.
Para esa noble misión de ayudar a los necesitados, como todos sabemos gracias a las series de televisión americanas, se necesita un equipo, así que junta con Sam, un mujeriego amigo suyo que lo traiciona cada vez que puede y Fiona, su exnovia, una exmiembro (o exmiembra Aído style) del IRA, demostrando que a los americanos todos los terroristas le caen bien menos los que van por ahí derribando torres gemelas. Y si la ocasión lo requiere, recibe ayuda extra de su madre, una adicta a la nicotina bastante tocapelotas que al final acaba siempre cediendo su casa para que monten una armería dentro, como toda buena madre que se precie.
Entre medias, como en toda serie rodada en una ciudad playera estadounidense, tienen que aparecer tías en bikini por doquier y si en Hawaii 5.0 eran aficionadas al bikini, aquí son más de voleyplaya.
Temporadas: Terminada la sexta temporada, ha sido renovada para una más, que supongo que comenzará en verano.
La recomiendo: porque es una serie con fuerza y porque Michael Westen tiene un morbazo increíble, que hay que admitirlo todo.

No hay comentarios: