viernes, 10 de mayo de 2013

Elementary


Siempre me hace más ilusión cuando quien me recomienda una serie es un buen amigo, como que la pillo con más ganas y tiendo a esforzarme más en escribir la crítica para no decepcionar su confianza. Pero si el amigo que te lo recomienda es además @laligaennumeros, tengo que esforzarme aun más, porque sé que un RT suyo a este post puede suponer que lo lea una cantidad de gente enorme y eso es una gran responsabilidad a la que no estoy acostumbrada.

Género: Policíaco, totalmente del tipo descubre al asesino que a mí tanto me gusta. @laligaennumeros para describirla me dijo "es muy como El mentalista" (teniendo en cuenta que para él El mentalista es como la superretop de las series supuse que le gustaba mucho).
Sexo: Ay, ay, ay, qué difícil me ponen algunos tíos que califique su serie como masculina, pero bueno, lo haré. Teniendo en cuenta que el personaje de Sherlock Holmes siempre ha sido un poco misógino, las cosas como son, vamos a suponer que todos sus derivados son para hombres, aunque yo sea una de las mayores fans que existen.
Caras conocidas: Jonny Lee Miller siempre es, ha sido y será para mí Sick Boy de Trainspotting, aunque habrá quien lo conozca más por haber tenido el honor de ser el primer marido de Angelina Jolie, a la cual conoció en la pelicula Hackers y, quien ande más perdido y lo conozca por su papel en la serie Eli Stone. En cuanto a Lucy Liu, que desde luego no necesita presentación, no sé con cuál de sus papeles quedarme para estereotiparla, si con la serie Ally McBeal o con las películas Los Ángeles de Charlie o Kill Bill. Junto a ellos, destaca Aidan Quinn, que es uno de esos actores de los que te suena mucho el nombre pero no sabes realmente donde han aparecido y tienes que tirar de IMDb para recordarlo en Leyendas de pasión (esa película creada única y exclusivamente para torturar novios).
Argumento:
La serie es una interpretación libre del personaje de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Muchos pensaréis "pero si eso ya lo era la serie británica Sherlock", no os culpo, es lo mismo que pensé yo. Los dos principales cambios significativos con la historia original son el cambio de sexo del Dr. Watson, que pasa ahora a ser una mujer y el cambio de escenario, ya que se desarrolla en Nueva York.
La historia comienza tal que así, Sherlock Holmes acaba de salir de una clínica de rehabilitación y su padre contrata a una especie de asistente social/cuidadora, Joan Watson, para que se encargue de vigilarlo. Pero más bien en lugar de vigilarlo ella lo que hará será ayudarlo en sus investigaciones, ya que él va a "trabajar" como asesor de la policía de Nueva York.
Temporadas: Emitiéndose actualmente la primera temporada, ha sido renovada para una segunda.
Popularidad: Moderadamente conocida, en algunos círculos más que en otros, por ejemplo, más conocida por la gente que ve las series que ponen en la televisión que por los que nos lo descargamos todo.
Opinión personal:
Con esta serie me pasa un poco como con Hannibal, que cuando eres fan de algo no suele gustarte que hagan versiones distintas sobre eso. Y es que ya está bien de tanta versioncita de las narices. Adoro a Guy Ritchie, pero sus películas no estuvieron a la altura (sobre todo la segunda); la mencionada serie británica Sherlock (que comentaré algún día) en cambio respeta mucho la idea original a pesar del traslado a la época actual y está hecha totalmente para fans, con lo cual tiene mi perdón; pero ya lo de Elementary no puede ser y además es imposible.
Partamos de la base de que las series policiacas son un tópico en sí mismas (aunque a mí me encanten, las cosas como son), si además le añades la versión de Sherlock Holmes, otro tópico más, pero por si acaso no había suficiente, se cambia de sexo al Dr. Watson para que haya una tensión sexual entre los protagonistas. Lo nunca visto, vamos ¿soy yo o lo que intentan hacer es crear una serie que no ofrezca lo más mínimo nuevo?
La cosa es que en sí la serie no me disgusta en absoluto, es más, teniendo en cuenta que el protagonista es mi adorado Jonny Lee Miller, podría perdonarle cualquier cosa, pero sigo sin entender la referencia a Sherlock Holmes. Es decir, tienen una historia interesante, que si quisieran no tendría nada que ver con el personaje del libro, pero deciden sumarse al carro de las versiones ¿por qué no intentar, al menos en ese plano, hacer algo original?
En definitiva, si no te importa nada de lo que escrito arriba, no eres fan de Sherlock Holmes y te gustan las series policíacas, esta es una serie muy entretenida y bien hecha que podría gustarte. Además sale Jonny Lee Miller, con eso lo digo todo.

No hay comentarios: