miércoles, 8 de mayo de 2013

Literatura y series

Como todos los miércoles, hoy os traigo uno de esos especiales temáticos que tanto os gustan. En concreto hoy os voy a hablar de libros que se han convertido en series, porque, os lo creais o no, esas cosas con muchas hojas que sirven para calzar mesas han inspirado a muchas series de la pequeña pantalla, de todos los tipos posibles: comedias, policíacas, históricas, bélicas, etc.

Sex and the City - Candace Bushnell


Empiezo con el libro que inspiró Sexo en Nueva York no sólo porque sea una gran fan (os recuerdo que soy mujer... de vez en cuando), sino porque es un caso extraño, dado que la comedia es un género que no suele estar basado en libros. Bueno, en su caso, la serie es más bien una comedia romántica, que eso sí concuerda algo más con la literatura, pero lo dicho, es extraño. 
Candace Bushnell es muy parecida a la protagonista de su libro, Carrie Bradshow, puesto que también escribía una columna sobre sexo en un periódico, que llegó a inspirar un libro (en concreto éste). Además de Sex and the city, ha escrito otros libros basados en el personaje de Carrie, son The Carrie Diaries y Summer and the city (una especie de precuela del libro que os traigo aquí).

Déjà dead - Kathy Reichs


Muy en la línea del anterior aunque de temática totalmente distinta, Kathy Reichs es muy similar a su alter ego, Temperance Brennan, la escritora y antropóloga forense protagonista de sus libros y de la serie de televisión Bones.
He seleccionado este libro para ilustrar la serie por ser el primero, pero en total Kathy Reichs ha escrito otros catorce libros sobre Huesos hasta la fecha: Death du jour, Deadly décisions, Fatal voyage, Grave secrets, Bare bones, Monday Mourning, Cross bones, Break no bones, Bones to ashes, Devil Bones, 206 Bones, Spider bones, Flash and bones y Bones are forever.

Colorado kid - Stephen King


Como ya comenté cuando hablé de la serie, (The) Colorado kid fue el libro que inspiró Haven, si bien, al parecer con bastantes diferencias, como cambiar a estudiantes de periodismo (libro) por policías (serie). Como ni he visto la serie entera ni he leído el libro, no puedo ahondar más, pero supongo que el libro será muy recomendable, como gran parte de lo escrito por Stephen King.


Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City - Nelson Johnson


Recortando un poco el título para ser más comercial, la serie Boardwalk Empire está basada en el libro homónimo de Nelson Johnson, juez de Nueva Jersey, sobre la vida real de Enoch "Nucky" Johnson, cambiado de apellido a Thompson en la serie para permitirse la licencia de hacer grandes cambios sobre su vida personal (la vida criminal y política es bastante similar). Para adornar también se meten historias sobre otros gánsters famosos de la época.


Vampire diaries: The Awakening - L.J. Smith


Antes de que Crepúsculo estuviese de moda el mundo no era tan feliz como imaginábamos. De hecho, ya existía una escritoria estadounidense llamada Lisa Jane Smith ya nos mostró el mundo de los vampiros adolescentes en una saga llamada Crónicas vampíricas en español, para desgracia de la pobre Anne Rice que escribía libros que, al menos, pretendían ser serios con el mismo nombre.
The Awakening es el primero de cuatro libros que componen la saga original, siendo los demás The Struggle, The fury y Dark Reunion.
En 2009 y en pleno éxito de Crepúsculo, la saga de L.J. Smith daría el salto a la pequeña pantalla con la serie Crónicas vampíricas.


The pillars of the Earth - Ken Follet


Uno de los libros más populares de la historia no se podía quedar sin su adaptación a la pequeña pantalla, así pues, aprovechando su voluminosidad, Los pilares de la Tierra dio el gusto a los fans de la novela de Ken Follet con una miniserie de ocho episodios muy bien valorada.
Yo ni he leído el libro ni he visto la serie, así que no puedo opinar. Lo que sí os digo es que yo debo ser una persona rara, pero me gusta más el Ken Follet que escribía novelas policíacas.


Darkly dreaming Dexter - Jeff Lindsay


La primera temporada de la popular serie de televisión a la que yo nunca le he visto la gracia Dexter está basada en este libro de Jeff Lindsay.
A pesar de que Lindsay escribió además Dearly Devoted Dexter, Dexter in the Dark, Dexter by Design, Dexter Is Delicious, Double Dexter y Dexter's Final Cut, basados en el personaje de Dexter Morgan, en las restantes temporadas de la serie (de la que se emitirá el otoño que viene la octava y última temporada) la trama no se basa en las historias de los libros de Jeff Lindsay.
Como curiosidad, el escritor hizo un cameo en la serie en el décimo episodio de la tercera temporada, Sigue tu propio camino.


Los gozos y las sombras - Gonzalo Torrente Ballester


En todo especial que yo escriba en el blog no puede faltar una referencia a series españolas, en este caso conviene recordar la serie Los gozos y las sombras, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, el cual dio personalmente su visto bueno a la realización de la misma. La serie dio a conocer la obra e hizo que se incrementara exponencialmente su venta.
La serie, ampliamente galardonada, fue elegida por los internautas para ser la primera del archivo de tve en ser digitalizada y es, tristemente, de las pocas series españolas que valen realmente la pena.
En realidad la novela, considerada una de las grandes obras de la literatura española, está formada por una trilogía: El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste.


Band of brothers - Stephen Ambrose




El libro de Stephen Ambrose está basado en hechos reales ocurridos a la la Easy Company  del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial e inspiró la serie del mismo nombre, conocida en España como Hermanos de sangre.
La miniserie cuenta únicamente con 11 capítulos y se ha convertido en una serie de culto para los amantes del cine bélico.


Mujeres asesinas - Marisa Grinstein


El punto exótico de este lista viene dado por este libro de la escritora Marisa Grinstein que trata de historias reales de crímenes cometidos por mujeres en Argentina. El éxito de la adaptación de Mujeres asesinas a la pequeña pantalla fue tal, que el formato traspasó fronteras y fue vendido a México, Ecuador, Colombia e Italia.
La principal dificultad de la adaptación de esta serie es que al tratarse de historias completamente independientes, cada uno de los episodios tiene una protagonista distinta, que debe ser encarnada por una actriz diferente, aunque algunas actrices han repetido actuación en la versión argentina. La versión mexicana introduce un cuerpo de policía que trata los crímenes cometidos por mujeres, para así poder contar con actores regulares.
El éxito de la serie ha llevado a la escritora a publicar dos libros más sobre el tema, llamados simplemente Mujeres asesinas 2: los nuevos casos y Mujeres asesinas 3.


PD. ¿Creeis que me he dejado muchas series atrás?  No os preocupéis, que habrá una segunda... y tal vez una tercera entrega.

2 comentarios:

Julio Pérez dijo...

Como consultor (?) para elaborar este post, solo dos cosas:

1. Los gozos es una puta maravilla absolutamente infravalorada. Si fuera de HBO o BBC se le caerían las bragas a la gente.

2. BoB es TOP

Flowy dijo...

No te las des tanto de consultor que Band of brothers la tenía apuntada de antes.