miércoles, 10 de abril de 2013

Tópicos de las series americanas (III): Rehenes en el banco

No hay dos sin tres, parto sin dolor, ni serie americana sin un atraco al banco en el que uno de los protagonistas quede atrapado como rehen. Y es que los americanos tienen muchos tópicos, pero éste es sin duda uno de los más explotados.

Casi siempre estas series tienen temática policíaca, para que así los policías puedan lucir su trabajo como negociadores en esta tan difícil situación, pero también hemos visto este tópico en series de acción (lógico), comedias y hasta en series de animación.


La primera referencia a los atracos con rehenes me remonta a mi más tierna infancia cuando en un episodio de Cosas de casa, en concreto el episodio 2x07 Un Halloween de perros, Laura Winslow y Steve Urkell quedaban atrapados en un banco que estaba siendo atracado en el día de Halloween.


A partir de ahí, ha habido muchas series que han explotado este tópico, como por ejemplo, la serie Castle, una habitual de la sección de tópicos, que en el episodio 4x07 Policías y ladrones nos muestra como Richard Castle y su madre Martha son rehenes en el atraco a un banco.


Otra que se sumó a la moda recientemente fue la ya comentada en el blog Hawaii 5.0, en el episodio 3x09 Ganas de morir, donde Max va al banco como todas las semanas para coquetear con Sabrina, la cajera, y en medio del flirteo entran unos atracadores. Realmente aquí la situación se resuelve rápido, con algunos tiros, heridos, luchas... muy emocionante todo.


Pero es que las series con atracos de rehenes se multiplican, incluso entre las comentadas en el blog, ya que a Hawaii 5.0 se le une Leverage, que en el episodio 1x05 El golpe del banco nos muestra como Sophie y Nate son tomados como rehenes después de haber sido atrapados en medio del atraco a un banco junto con el objetivo de uno de sus golpes: un corrupto del condado juez de la corte.


Las series de la franquicia CSI también son muy prolijas en cuanto a tópicos, pero no las culpo porque después de chorrocientos episodios es difícil no haber tocado ya todos los temas habidos y por haber. En esta ocasión le ha tocado a CSI Nueva York, cuyo episodio 4x21 Rehén comienza con Mac Taylor encerrado en un banco durante un atraco.


Vale, no era un banco, era una librería, pero el doble episodio de Sin rastro 1x22-23 Venirse abajo, Sam queda atrapada durante una de sus investigaciones junto con más gente en una librería, para más inri, herida en una pierna y Jack se ofrece a intercambiarse por ella.



Pero no sólo las series en imagen real son dadas a este tópico, también ha habido series de animación que se unen, como Los Simpson con el episodio 19x04 Una media mañana de perros, que cuenta como actor invitado a todo un Steve Buscemi. En este episodio Marge queda como rehen en un atraco al banco y le promete al atracador que luego irá a visitarlo a la cárcel, promesa que luego no cumple.



Pero como los americanos son especiales en rizar el rizo, no podría faltar la serie que versara totalmente sobre rehenes en el banco, así que tenemos a The Nine, una serie que aunque de entrada pinta bien (no la he visto), tuvo un escaso éxito y sólo se emitió una temporada con 13 episodios. Cuenta la historia de nueve personas tras un atraco donde son tomadas como rehenes durante 52 horas, contando por el tan de moda formato de los flashbacks qué sucedió durante esas 52 largas horas.


Y cuando nos creíamos que ya lo habíamos visto todo, llegó la mini-serie The kill point para mostrarnos en sus sólo ocho capítulos un atraco con rehenes donde los protagonistas no son los rehenes, sino los atracadores, cinco veteranos de la guerra de Irak que tras torcerse su plan se ven obligados a encerrarse en el banco y a intentar cualquier cosa antes de ser encarcelados.


Bonus track:


Todas las series no pueden ser americanas, pero sí aspirar a contener los mismos tópicos. Éste es el caso de la serie argentina Los simuladores, que decidió incluir al equipo dentro del atraco a un banco en el episodio 1x09 Fuera de control. Posteriormente, en España se realizaría un remake de dicha serie con el mismo nombre e incluiría en el el episodio 2x01 El atraco una historia muy similar (por no decir la misma).


Pero sin duda la serie estrella en el tema de los rehenes es Flashpoint, donde en la mayoría de sus episodios hay atracos con rehenes o secuestros con rehenes o rehenes en cualquier lado. La meto aquí en el bonus track porque por muy USA que parezca, la serie es canadiense, que bueno eso la hace "americana" pero... que en fin, que está en este lado y ya está.

No hay comentarios: